logotipo educación desarrollo sostenible
logotipos organizadores región de murcia

Presentación

POR QUÉ LAS JORNADAS

Las Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible nacen con el finalidad de sensibilizar e iniciar a docentes, profesionales que trabajan en educación no formal y miembros de la comunidad universitaria que desean conocer experiencias, metodologías y enfoques de la educación para el desarrollo y transferir esta mirada a la actuación educativa del día a día de los centros educativos y las aulas.

Las Jornadas son posibles por el respaldo de la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia de la Consejería de Educación, Juventud y deportes y a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Los asistentes podrán encontrar pistas y estrategias para implantar esta nueva mirada a la educación respondiendo a preguntas:

¿Cómo podemos contribuir desde la educación a la construcción de Ciudadanía Global? ¿Cómo abordamos la cuestión de la transversalidad -género, paz y derechos humanos, interculturalidad, sostenibilidad- en el día a día de nuestras aulas? ¿Cómo lograr que desde todos los niveles educativos el compromiso ético y solidario con la justicia social vaya indisolublemente unido a los curriculum en la educación formal?

Estas son algunas de las preguntas que compartiremos en el marco de estas Jornadas.

"La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos. Pensamiento indo americano." Cristina Gallach

FINALIDAD de LAS JORNADAS

  • 1. Generar un espacio compartido de reconocimiento de la educación como herramienta de transformación social y dar a conocer los fundamentos de la Educación para el Desarrollo (EpD).
  • 2. Transmitir experiencias de Educación para el Desarrollo en centros docentes transformadores.
  • 3. Informar sobre los organismos estatales que promueven la Educación para el Desarrollo (AECID, Red Nacional de Docentes para el Desarrollo). Visibilizar, de igual manera, el trabajo de las entidades implicadas en la cooperación y la contribución de estas a la implantación de la EpD (ONGs) y la EDS.

"Responderemos a la amenaza del cambio climático sabiendo que si no lo hacemos estaremos traicionando a nuestros hijos y las generaciones futuras."
Barack Obama

  • 4. Motivar a docentes de todas las etapas educativas de educación formal (infantil, primaria, secundaria, profesorado de la FP y la comunidad universitaria) y no formal sobre la corresponsabilidad, junto con la de todos los actores sociales, en el cumplimiento de la Agenda 2030 en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, a fin de promover el desarrollo de las competencias de sostenibilidad y de resultados específicos de aprendizaje relacionados.
  • 5. Reflexionar y debatir sobre la necesidad de una Estrategia Regional para la Educación para el Desarrollo que produzca cambios en las normativas que afectan al ámbito educativo en la dirección de propiciar una verdadera coherencia de políticas alineadas con la visión de la educación para la ciudadanía global.

QUE ES LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

“Con una población mundial de 7.000 millones de personas y recursos naturales limitados, nosotros, como individuos y sociedades, necesitamos aprender a vivir juntos de manera sostenible. Debemos tomar medidas de manera responsable basándonos en el entendimiento de que lo que hacemos hoy puede tener implicaciones en la vida de las personas y del planeta en el futuro."

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) empodera a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible. Este enfoque también llamado educación para la ciudadanía mundial aspira a ser un factor de transformación, inculcando los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que los educandos necesitan para poder contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

Existe un creciente reconocimiento internacional de la EDS como elemento integral de la educación de calidad y facilitadora clave del desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la comunidad mundial para los próximos 15 años incluyen la EpDS. La UNESCO, en su labor en este ámbito, está orientada por la Agenda de Educación 2030 y el marco de acción, fundamentalmente en la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4 sobre la Educación) y hace un llamamiento a los países para:

“garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

¿Qué es Educación para el Desarrollo Sostenible?
Entrevista con Moacir Gadotti

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, representan principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 sustituyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000), para crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo. Se pusieron en marcha en enero de 2016 y orientarán las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos 15 años.

Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible destacados en este programa, todos ellos orientados a centrar esfuerzos para lograr cambios positivos en beneficio de las personas y el planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - qué son y cómo alcanzarlos. UNESCO